10 oct 2009

L. para V. en ViveJardín.

Un viaje entre Aloes otras Suculentas de Madagascar.



El próximo sábado 3 de octubre se celebran las II Jornadas sobre SUCULENTAS, que tendrán lugar en Alhaurín El Grande (Málaga). José García, Presidente de la Asociación Libres para Vivir, y un gran amante de los Aloes, ha tenido la amabilidad de atendernos para explicarnos con detalle en qué consisten estas jornadas y para hacernos una invitación personal.





Vivejardín: ¿Quién ha diseñado el cartel y qué representa?

José García: El diseño es de la Asociación Libres para Vivir, organizadora del evento, y alude al tema en torno al cual girará la conferencia: La flora de Madagascar. En la foto aparece un grupo de Adansonias o Baobab.

V.V: ¿Con qué objetivos se celebran estas jornadas y por quiénes están organizadas?

J.G: La Concejalía de Medio Ambiente y la Asociación Libres para Vivir de Alhaurín El Grande pretenden con esta Jornada divulgar el conocimiento y cultivo de las plantas suculentas, así como ofrecer una alternativa sostenible a la jardinería tradicional, potenciando el uso de plantas que requieran poca agua.

V.V: El año pasado tuvisteis un rotundo éxito de afluencia de público, quizás se deba a que el consumo y producción de las plantas suculentas se ha visto incrementado ostensiblemente año tras año, ¿lo cree así?

J.G: Así es. Está calando la idea de que cuidar el entorno es rentable por lo que supone de ahorro en el presente y de inversión en el futuro, ya que hoy ahorramos agua y estamos conservando el medio ambiente para las generaciones venideras. Cada vez se hace más frecuente el uso en parques y jardines de plantas suculentas y especies autóctonas por lo fácil de su mantenimiento y su belleza.

V.V: Para los neófitos o iniciados en este tema, y sin caer en tópicos, ¿podemos dar una definición clara y concisa de qué se entiende por cactus y qué por planta suculenta?

J.G: Los cactus son plantas suculentas. Suculento es sólo un adjetivo y es sinónimo de "craso", es decir, grueso. Las plantas suculentas recurren a un engrosamiento de raíz, tallo u hojas, como una respuesta adaptativa a entornos áridos. En esas estructuras engrosadas acumulan agua, que reservan para los periodos de carestía. Muchas de estas plantas se protegen de los animales herbívoros con espinas y secreciones tóxicas.

V.V: Durante las jornadas se celebrará una conferencia bajo el título ‘Un viaje entre Aloes otras Suculentas de Madagascar', de la mano de Giuseppe Orlando, el representante para España de la International Asclepiad, Euphorbia and Haworthia Sociéties. Todo un lujo ¿no?

J.G: Contar con el Sr. Orlando es una suerte para los entusiastas de las suculentas. Este botánico italiano es el representante en España de esta prestigiosa institución, y compartirá con nosotros tanto sus reflexiones botánicas como las experiencias humanas que ha vivido en sus viajes por el continente africano.

V.V: También es interesante el mercadillo o Expoventa, donde se podrán encontrar especies o variedades nada fáciles de adquirir en los viveros. Háblanos un poco más de lo que podremos ver en este ‘zoco especial'.

J.G: Contamos con una docena de expositores procedentes de Murcia, Granada, Cádiz, Sevilla y Huelva. Ellos nos ofrecerán la posibilidad de adquirir plantas de colección, así como asesoramiento desde sus experiencias de cultivo.

V.V: No olvidemos los talleres dirigidos a niños donde se divertirán y aprenderán ¿en qué consisten?

J.G: Los niños representan el futuro y nosotros tenemos el compromiso de acercarlos a las plantas de una forma lúdica, que les motive y les brote la curiosidad. Sólo se ama lo que se conoce, así que en los talleres aprendemos a ponerles nombre y apellidos a las plantas, dónde viven, cómo se reproducen, etc.

V.V: Llama la atención la heterogénea utilización de los cactus. Son consumidos en productos alimenticios (nopales, tuna), en bebidas (agave), se utilizan en la construcción de cercos (ocotillo), sirven de adorno por sus hermosas flores (pitahaya y sahuaro),... ¿Se es consciente de la utilidad de estas plantas?

J.G: Cada vez menos, porque muchas de ellas han caído en desuso. Por ejemplo, el agave sisalana se cultivaba de forma extensiva en Andalucía y de él se obtenía fibra con la que se elaboraban tanto esteras como calzado, y cuerdas para uso náutico. Con la llegada del plástico todos estos elementos han quedado en el olvido, y los cultivos se han abandonado. La mayor parte de estas plantas han quedado relegadas a un uso meramente ornamental.

V.V: En el ámbito de la jardinería, estas familias de plantas xerofíticas, son de enorme interés para todo aficionado o profesional. ¿Cuáles son las especies o variedades más utilizadas?

J.G: Nosotros hemos optado por difundir el uso de aloes y agaves, tanto por su dureza como por su versatilidad. En el caso de los aloes, ponen una nota de color en los meses en los que menos cromatismo hay en el jardín, o sea, de septiembre a marzo, y eso que se mantienen sólo con el agua de lluvia.

V.V: Por último, ¿cuál o cuáles son sus cactáceas o suculentas predilectas?

J.G: Nuestra Asociación ha apostado por el género Aloe. Actualmente hay datadas 550 especies en el mundo, de las cuales poseemos unas 200. Y de todas éstas, algunas de mis preferidas son: los Aloes divaricata, plicatilis, dichotoma y el grupo de los cáudex. Me gustan porque son plantas agrestes y a la vez delicadas, presentan una enorme variedad de color, formas y tamaños, encontrándose ejemplares con rosetas de un centímetro hasta árboles de diez metros de altura. Además, generalmente, son fáciles de cultivar.

Podéis acercaros a nuestras experiencias de cultivo y nuestras acciones divulgativas, consultando nuestro blog: http://www.jardindealoes.blogspot.com/

Fuente: www.vivejardin.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...