8 feb 2010

Gasterias


Las Gasterias son muy populares y faciles de cultivar, este género de plantas sudafricanas ha sido recolectadas y cultivadas desde el siglo XVII. Las Gasteria se distinguen fácilmente del Aloe y las Haworthias (ambos parientes muy cercanos) por la forma de sus flores.Las Flores de las Gasterias poseen un largo escapo (tallo floral sin hojas).
El término viene del griego gaster "que significa" estómago o vientre.

Las 75 especies de Gasteria presentan tamaños muy variables como podéis comprobar en las fotos de nuestra colección, casi todas las plantas comienzan con las hojas en dos filas (dísticas), aunque algunas forman una espiral, presentan un aspesto muy variable, incluso su apariencia difiere no solo de estadíos juveniles a adultos, sino según el suelo, la exposición al sol etc...

Crecen en laderas pedregosas, arenosas y secas en general, bajo arbustos grandes, sobre todo cuando son jóvenes. También se pueden encontrar en fisuras de las rocas o en la sombra de estas. Las raíces son superficiales y gruesas lo que le permite captar la escasa humedad del suelo. Las Gasterias se propagan fácilmente por los hijuelos de la base, que puede ser simplemente extraidos y plantados.

Las Gasteria hibridan con facilidad, y la polinización cruzada puede producir plantas interesantes, de hecho hay un extenso número de híbridos muy atractivos en el mercado, así como variegados y cultivares monstruosos.También son interesantes los híbridos intergenéricos con Aloes y Haworthias.









No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...