8 feb 2010

Nuestras Haworthias


Hola amig@s:
Hoy queremos presentaros nuestra colección de Haworthias, este género pertenece a la familia de las Liliáceas si nos atenemos a la clasificación clásica y a la de las Asphodelaceas según la clasificación filogenética.
El género lo componen de 70 a 90 especies, algunas con bastantes subespecies y viven en Africa del Sur.Como véis pertenecen a la misma familia que los Aloes y comparten hábitat en muchos casos.El nombre del género le fué otorgado en honor del botánico inglés Adrian Haworth, por Henri Duval en 1809.
M. B. Bayer ha dividido el género en tres subgéneros, atendiendo al tipo de floración:

Subgénero Haworthia (45 especies) Pertenecen a este grupo: H.arachnoidea, H.pulchella, H.retusa, H.truncata, H.zantneriana entre otras.

Subgénero Hexangulares (17 especies)entre ellas H.attenuata, H. fasciata, H.coarctata, H.scabra y H.venosa.

Subgénero Robustipedunculares (5 especies): H. marginata, H. minima, H. pumila, entre ellas.

Son plantas suculentas, perennes de escaso porte, 2-10 cms. de diámetro y menos de 20cms de alto. Sus hojas forman rosetas. Las hojas por lo general lanceoladas, a veces presentan rugosidades y pequeños tubérculos blancos bien salteados o formando listas transversales en el envés. Otras veces, presentan marcas longitudinales en el haz, a modo de ventans traslúcidas.
Como para todas las plantas los cuidados dependen del lugar donde nos encontremos.
Por lo general, son fáciles de cultivar. Aguantan el frío aunque no el frío extremo en torno a 0º el mínimo. Las especies de hojas más carnosas tienen un mayor riesgo en cuanto a las temperaturas.
El suelo debe ser poroso aunque no tanto como los cactus. Una buena mezcla puede ser; substrato universal para plantas normales y substrato de cactus a partes iguales.
Requieren sol pero no es conveniente el pleno sol en el verano sobre todo si es en las horas que más calienta.En nuestro jardín de Alhaurín están a la interperie y no hemos sufrido ninguna baja este invierno.
En cuánto al riego sólo es conveniete regar cuando el sustrato esté seco. Lo cual es fácil de comprobar clavando un lapiz en el sustrato. En invierno no regar. Las hojas extremadamente carnosas de algunas especies pueden abrirse con las heladas o pudrirse con el frío y el exceso de agua. Una planta puede aguantar mucho tiempo seca y recuperarse después, mientras que una planta con exceso de agua se puede pudrir en días y morir.
Las Haworthias florecen desde la primavera al otoño.
Lo llamativo de estas plantas son las plantas en sí, no las flores. Muchas especies tienen flores similares.
Las flores se presentan en varas florales que nacen de las axilas de las hojas. Son tubulares, de color blanquecino con bandas de color oscuro, y se abren formando labios.
Se multiplican por semillas o por hijuelos.Normalmente son plantas que forman grupos echando muchos hijuelos cada mata. por lo que lo más fácil es la multiplicación por hijuelos.































No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...